Vistas de página en total

lunes, 11 de julio de 2022

CARICATURISTAS EGABRENSES

FRANCISCO MADUEÑO ARROYO

Que yo recuerde, en Cabra se han dado muy buenos dibujantes que han dominado el arte de la caricatura. Desde inicios en mis estudios en el Instituto “Aguilar y Eslava” en la Preparatoria con D. Francisco Molina, me entusiasmó estos dibujos que con pocos rasgos definen a la persona que se quiera representar…

Tenía un amigo desde la niñez, que sí tenía ese arte, que competía con él para ver lo que creíamos podía ser una caricatura. Este buen amigo se llamaba José Manuel Serrano, que al cabo de los años fue un gran escultor.

Había una Peña de amigos algo mayores que yo, se reunían en la Taberna del Cuqui, en la calle de la Plaza, y yo siempre que iba allí a tomar unas copas, me pasaba un rato contemplando un cuadro de un numeroso grupo de esa Peña. Estaban caricaturizados de forma magistral… Uno por uno, los allí representados tenían, no solo sus caras… sino sus normales expresiones.

En el Centro Filarmónico, en la Repostería había otro cuadro del mismo artista, que también reflejaba la imagen del repostero Juan de Dios Barranco, del conserje Lorenzo, del simpático camarero el Pichi, y… de un chavalillo con cara de “pillo” de la extensa familia de los Cañeros, que expresa asombro de lo que está ocurriendo.



Todas estas caricaturas eran de un malogrado artista egabrense, se llamaba Francisco Madueño Arroyo, tenía vocación de bohemio, como la mayoría de artistas.

Se marchó a Madrid. Allí lo vi… por última vez por los años 50. Tomamos unos vinos en una Taberna cercana a la Puerta del Sol, detrás de la Dirección General de Seguridad. Y cosa curiosa, allí me decía que pagaba sus consumiciones con dibujos.

Yo en mi modesta condición de aprendiz de dibujante, también hice mis “pinitos”. Recuerdo de un Concurso de Pintura, que se celebró en Cabra en los años 50, bajo el mandato del Alcalde D. Luis Cabello Valnereau, que se expuso en los Grupos Escolares, hoy Colegio de EGB Ntra. Sra. de la Sierra. Yo expuse varias caricaturas y me las premiaron. Un sobre con dinerito. 

Las caricaturas las reproduzco a continuación:

JOSÉ ROLDÁ URBANO

RAMÓN FATTA DINYULI

Pero al gran caricaturista de nuestro pueblo, sin duda de ninguna clase, fue un gran Médico de familia, especializado en salvar la vida de nuestros pequeños, Don José Luis González-Meneses. Se pude decir que su obra tan completa, se puede admirar en el Libro que otro artista de Literatura don Juan Soca, que la editó, con título de “Perfiles Egabrenses”.

Retrató de forma magistral con su pluma, a los personajes más signficados de nuestra ciudad, su ágil dibujo, con poquísimos trazos plasmó, no solo la figura, sino la personalidad. A continuación… les expongo algunas de ellos. De los que recuerdo por su fisonomía, a la mayoría no tuve el gusto de conocerlos por mi poca edad, pero me constan que los parecidos son asombrosos.

AGUSTÍN PÉREZ-ARANDA

ALFREDO MORENO

ANTONIO GONZÁLEZ-MENESES

MANUEL RASCÓN

RAFAEL LAMA
















No hay comentarios:

Publicar un comentario