Vistas de página en total

miércoles, 26 de septiembre de 2018

¿TIENE USTED LA TELA..?...


A los nacidos por los años 60/70, esta frase, creo que no le dice gran cosa, pero a los que pudieran ser más “mayorcitos”, sin que se disgusten, seguro que les traerá recuerdos y les vendrán a la memoria las verbenas y fiestas que se hacían en nuestro pueblo por los años 40, 50 ... incluso,  principios de los 60.

Las verbenas de barrio de aquellos tiempos eran muy divertidas. Los medios que tenían sus sacrificados organizadores, les aseguro que no tenían, en lo más remoto en su imaginación, pensamiento de los medios que hoy podrían tener a su alcance. Y por ello desarrollaban una gran inventiva con la que poder distraer y alegrar al público que acudía en masa, que no suponía una tarea fácil, ya que como les digo la situación económica por los años que corrían... no era nada, nada buena. 

De aquellas verbenas o fiestas, algunas tenían una gran popularidad: las de San Antonio, Santo Domingo, de las Agustinas… de los barrios de la Soledad, el llanete del Hospital o La Placeta,  tenían una parte religiosa. Pero había otras que no, como las de Santa Lucía o las Andovalas ( que bien pronunciado sería de las Sandovalas).

Pues bien, expuesto los escenarios en estas fiestas, que como digo eran muy divertidas y multitudinarias, pasamos a su descripción: se componían, entre otras actuaciones, de las diana musicales, la ceremonia religiosa (la que lo tuviera) música y baile por las noche, puestos de buñuelos, carreras de sacos infantiles, elevación de globos y fantoches, proyección de películas populares en blanco y negro, en plena vía pública, con el proyector de 16 mm. del Doctor don José Luis González-Meneses...  así hasta llegar al juego motivo de este relato con la repetida frase de : ¿Tiene Ud.la tela...?

Frase con la que todas las personas participantes se preguntaban unas a otras, de manera insistente y mayoritaria, hasta que alguien tenía la suerte de que una de ella tuviese la tela, entonces ya era la “repanocha”, ganar el sobre con una cantidad de dinero en efectivo,  que donaba la Comisión del festejo, puesto que en los años a los que me refiero la inmensa mayoría de nuestros paisanos, estábamos "a dos velas". Para que este juego fuera aún más divertido, la persona portadora de "la tela", aquel misterioso sobre con dinero, la Comisión trataba de que fuera alguien que la gente creyera menos sospechosa. 

Puede imaginarse el amable lector de la alegría que recibía el afortunado que le oía decir al portador de sobre…¡Si señor yo la tengo y se la doy ahora mismo!

La verdad es que lo pasábamos  muy bien en aquellas verbenas populares de los barrios de Cabra, en unos tiempos que, a igual, que las películas del doctor González Meneses, también eran en blanco y negro. 

Aunque, pensándolo bien, aunque solo fuera fruto del deseo o producto de nuestra imaginación...  para aquellos jóvenes de entonces y muchos españoles ... aquellos eran, de verdad: ¡“buenos tiempos”!

No podría decir lo mismo de los que actualmente corren, y de los que yo, al menos... me borraría.