Tengo una historia muy curiosa que me ha contado mi sobrino Antonio Mesa Guzmán, que reside en la actualidad en San Lorenzo del Escorial, que por lo original y desconocida para una mayoría de mis lectores, la voy a incluir entre mis numerosos relatos.
Ocurrió durante uno de sus muchos paseos que da por esa zona que la naturaleza ha bendecido toda la comarca que conforma las Sierras del Escorial, a unos sesenta kilómetros de la capital de España.
Y me cuenta que en uno de esos paseos se quedó extrañado de una planta muy bonita, pequeña y elegante con una flor de un amarillo brillante y… que en su desarrollo puede alcanzar la considerable altura de 2 a 3 m, y que los conocedores del lugar la llaman como CAÑAHEJAS, una extraña palabreja, que se relaciona con un famoso Cristo que se encuentra en Córdoba, y muy venerado por Semana Santa: EL CRISTO DE GRACIA, conocido popularmente como “EL ESPARRAGUERO".
Por esta razón se puso en contacto conmigo y yo a su vez le pregunté a mi hijo Salvador, que me puso al corriente con una profusa información sobre lo que él llama "imaginería ligera" … de lo que entresaco la siguiente historia:
Allá, a principios del año 1600 en plena historia del descubrimiento del Nuevo Mundo, en México, estaba ya implantado el Cristianismo gracias a la gran labor misionera española.
“La singularidad de este Cristo es que no tiene autor como es común en esta clase de imágenes, sino más bien de una personalidad propia, resaltado de su origen indígena. Se les encarga la realización a un grupo de indios de Puebla de los Ángeles en México. Que luego fue donada al Convento de Ntra. Sra. de Gracia de Córdoba por doña Francisca de la Cruz. Es una imagen muy ligera de un Cristo Crucificado, con una pasta de fibra de la caña llamada CAÑAHEJA”.
“Su origen no puede ser más sencillo y popular, sus dimensiones superiores al natural y los rasgos indígenas de su rostro, así como su piel. En el argot cofrade sería imagen titular de una “Cofradía de barrio” y su popularidad le viene de ahí, gentes sencillas a los que su Cristo va derramando su Gracia… Le han llegado plegarias y más de una vez manojo de espárragos, que decoran su paso y son símbolo de un día de trabajo en el campo. Este es el porqué de que este Cristo se conozca como “El Esparraguero”.
Quedaría por determinar si esta extraña planta con la que se hacía la pasta para elaboración de imágenes y para otras esculturas indígenas, era original de España o procedente de México.
Hasta aquí esta curiosa historia, que para mayor comprensión de mis lectores, ilustro con algunas de las fotografías que vienen al caso y es de agradecer a mi sobrino Antonio Mesa, que nos muestra un magnifico cuadro representando a un ÁNGEL ESCOPETERO, comprado en la ciudad de Quito-Perú-. Una Imagen ajena a nuestra simbología religiosa en la que se representa un ángel con alas, con una rica vestimenta... ¡Además de la escopeta!