Vistas de página en total

jueves, 3 de diciembre de 2020

AL RAISUNI


Viendo una “peli” hace unos días, llamada EL VIENTO Y EL LEÓN, ha llegado a mi recuerdo este personaje: Mulay Ahmed Al Rausini. Desde que tengo uso de razón y de la memoria, escuchaba de mis mayores, la gran mayoría re-criados en Marruecos debido a la emigración, los relatos de un personaje, de un bandido que luchó contra su pueblo, contra el Sultán y su gobierno.

Al parecer, un desalmado personaje que a sus ciudadanos les aplicaba la Ley del Talión. Pues se contaba en Arcila, que había muchos ancianos a los que les faltaban miembros, manos, piernas e incluso la lengua, bien por haber robado o hablado mal de otras personas.

Tenía un Palacio en Arcila, ciudad donde yo viví unos años. Visitarla por en su zona histórica, con otros compañeros y amigos los sábados y domingos allá por los años 50, como soldado del Grupo de Regulares de Arcila núm.6 nos gustaba sobremanera. Y la historia, leyenda del Raisuni, se contaba mucho entonces. Y efectivamente vi casos de personas lisiadas, mayores por supuesto, de la Ley que implantara este personaje de leyenda...



Leo en Internet: “Muley Ahamed hijo de Muhammad y nieto de Abdallah Al Raisuni, nació en Tetuán en 1871 y murió a finales de Abril de 1925 enTamassint -Marruecos-. Se decía descendiente de Mahoma, de las tribus del Yebala entre los siglos XIX y XX.

Considerado por muchos, legítimo heredero del trono marroquí, si bien el gobierno de Marruecos, y para muchos historiadores extranjeros solo era un bandido, algunos nativos lo consideraban una figura heroica en lucha contra la represión y la corrupción del gobierno y de países extranjeros.

Varios historiadores lo consideraban como: "una combinación entre Robín Hood, un barón feudal y un bandido tiránico; el último de los piratas berberiscos". Y otros como: "un bandido en un país controlado por bandidos", (...) "que no era una excepción ya que todos los exitosos políticos marroquíes en esa época representaban los dos aspectos: bandido y santo.

Como consecuencia de todo lo expuesto, el parecer general de los historiadores, Al Raisuni o… Raisuli, que también así se le conoce, es producto excepcional de su época, pues: "el Islam ha generado un notable número de personalidades pero no como esta, rodeada de tanto glamour como Muley Ahamed Al Raisuni".


Para conocerlo mejor, tenemos el libro de Rosita Forbes, titulado "El Raisuni, sultán de las montañas" (2010).


Aunque, a mi parecer, lo más notable de este personaje es la vinculación que tuvo con los Estados Unidos de América, como consecuencia del rapto de un personaje de apellido Perdicaris de nacionalidad americana, y de pedir un recate de 70.000 dólares y de otras concepciones. Origen de la película que cito al principio, de El Viento y el León, que aunque se fundamenta en una historia real, la verdad es que sólo es una película de aventuras.

La parte real, se basa en 1904 fue la fecha del secuestro de este personaje de apellido Perdicuris y de su hijastro Cromwell Varley, pidiendo el cuantioso rescate antes mencionado. El Presidente Theodore Roosevelt, que entonces era candidato a la reelección, aprovechó la coyuntura política y mandó un escuadrón buques de guerra para forzar al Sultán Abd al-Azís de Marruecos, cumplir la demandas de Al Raisuni, dando pie a la famosa proclama de "¡Pedicaris vivo o Raisuli muerto!".


Lo irreal… Los guionistas hicieron una película de aventuras, rodada en España totalmente, con escenarios de Madrid y de Andalucía; Sevilla, Almería… Un buen plantel de actores y actrices, de los que destaca, Sean Conneris, que hace de El Raisuni de forma magistral.

Los secuestrados, en lugar de Perdicaris y su hijastro, los cambian por una señora viuda muy rica americana, con dos hijos menores. Lo que ella ve en Al Raisuni en un principio es desprecio, pero luego lo verá como un valiente guerrero, generoso e incluso le ayuda a su liberación. Veremos secuencias de actos de guerra de los Marines USA, contra las tropas alemanas. Parece ser que en esta lucha se vislumbra la Primera Guerra Mundial entre ambos países. El desembarco en Tánger de los Marines estadounidense es espectacular. El movimiento de tropa y batallas espléndido… En fin, una “peli” muy entretenida que creo del gusto de muchos.

Y para finalizar este relato a nivel personal, recuerdo con cierta gracia lo que me ocurrió. Un día en el año 1961 estaba con mi esposa en Arcila, en visita recordatorio de lugares muy queridos por mí. Llegamos a la Puerta de Entrada a la Zona antigua, contigua al Palacio. A un lado de esta puerta un cañón de épocas anteriores, dónde las moras estériles solían subiéndose a horcajadas sobre el cañón… ¡ Y al poco tiempo ya podían tener hijos!.

Hice a mi esposa a que lo hiciera ella también, nos habíamos casado en 1956, y no teníamos descendencia. Lo hizo con sorna y disimulada risa. y después de un ratito a caballo en el cañón, entre bromas, se bajó. En el transcurso de ese año 1961 le vino el primer embarazo. En el mes de agosto nos nacía un retoño, por cierto niño, bautizado con el nombre de Salvador. Casualidad…Sí. Otra cosa no lo sé. Y… aquí acaba mi historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario