martes, 22 de noviembre de 2022

KIOSCO DE PRENSA DE CABRA

 


Tengo un grato recuerdo del kiosco de prensa que se construyó en la Plaza del Ayuntamiento, allá por los años 40 y principio de los 50. Nuestro común amigo Rafael Luna Leiva, me ha mandado una foto de “Cabra en el Recuerdo”, del emplazamiento en donde estaba ubicado, pero en esa foto no existe el edificio, se encontraba en el mismo centro del jardín de esa Plaza.

 Era cuadrado, de una planta, con una visera o cubierta alrededor del mismo. Supongo para evitar la lluvia a los compradores, y dentro en un gran ventanal, donde se encontraba el vendedor. Era un amable señor, persona muy conocida, como era D. Antonio Moreno Maíz, padre del escritor e historiador D. Antonio Moreno Hurtado.

 Como sabemos el señor Moreno Maíz, era también un funcionario  Municipal, y Auxiliar de D. Juan Soca en la Biblioteca Pública Municipal. Que creo que es y… sigue siendo, lo más importante para la necesaria educación de la juventud de nuestro pueblo. Al desaparecer el citado Kiosco de Prensa, el Sr. Moreno trasladó el servicio de la prensa, y también como Librería, en el portal de su casa particular, en la antigua calle Baena, en la actualidad Avda. José Solís, esquina con la calle Pedro Gómez, frente por frente al Bar de Cuevas.

 Relato este recuerdo a colación del producto en Internet, Faceebok de… “Cabra en el recuerdo”, que en cierta época, ya pasada tuvo una gran importancia. Ya había pasado la Guerra Civil, y la juventud  la gente normal, necesitaban conocer la actualidad política, como los deportes y toda clase de noticias mundiales. Los chavales de 14/15 años y resto de aficionados, necesitábamos saber, sobre todo de las  incidencias del futbol en particular. Y el periódico Marca lo ofrecía bastante bien, en sus reportajes. Pero, había ¡Un Pero!... Teníamos que madrugar, y esperar a que el Sr. Moreno pusiera en venta los ejemplares, que se acababan en menos de una hora, haciendo cola El lector más madrugador conseguía un solo ejemplar del periódico Marca, y “devorar” lo acaecido en Primera, y Segunda División de futbol sobre todo. Al lector de hoy le parecerá una tontería… Una pamplina… ¡Pues no!  ¡Esto era muy serio!... para aquellos aficionados. Era una época en B/N, de recuerdos aciagos; escasez de alimentos, Cartilla de Racionamiento, Lutos y… Penurias después de haber pasado una terrible Guerra fratricida.

 Un mensaje a mis lectores… Y es que ¡Necesitábamos olvidar!... ¡Necesitábamos también crear un Por-llegar! Y la lectura; así como el deporte, nos ayudaban a soñar… con ese porvenir.

 Por esa década de los años cuarenta, el futbol en Cabra, como en toda la comarca, tenía una gran importancia para toda la sociedad y nos hacía felices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario