martes, 15 de diciembre de 2020

CARICATURISTAS EGABRENSES

Caricatura de José Luis González-Meneses

Que yo recuerde, en Cabra se han dado muy buenos dibujantes que han dominado el arte de la caricatura. Desde inicios en mis estudios en el Instituto “Aguilar y Eslava” en la Clase de Preparatoria con D. Francisco Molina, me entusiasmó estos dibujos que con pocos rasgos definen a la persona que se quiera representar… 


Tenía un amigo desde la niñez, que sí tenía ese arte, que competía con él para ver lo que creíamos podía ser una caricatura. Este buen amigo se llamaba José Manuel Serrano, que al cabo de los años fue un gran escultor.

Había una Peña de amigos algo mayores que yo, que se reunían en la Taberna del Cuqui, en la calle de la Plaza, y yo siempre que iba allí a tomar unas copas, me pasaba un rato contemplando un cuadro de un numeroso grupo de esa Peña. Estaban caricaturizados de forma magistral… Uno por uno, los allí representados tenían, no solo sus caras… sino sus normales expresiones.

En el Centro Filarmónico, en la Repostería había otro cuadro del mismo artista, que también reflejaba la imagen del Repostero Juan de Dios Barranco, del Conserje que respondía al sobrenombre de Pulpes y… de un chavalillo con cara de pillo que expresa asombro.

Todas estas caricaturas eran de un malogrado artista llamado Francisco Madueño Arroyo, que tenía vocación de bohemio, como la mayoría de artistas. Se marchó a Madrid. Allí lo vi por última vez, por los años 50, tomado unos vinos en una Taberna cercana a la Puerta del Sol y que pagaba sus consumiciones con dibujos. 


Francisco Madueño Arroyo

Yo en mi modesta condición de aprendiz de dibujante hice mis “pinitos”. Recuerdo de un Concurso de Pintura que se celebró en Cabra en los años 50, bajo el mandato del Alcalde don Luis Cabello Valnereau, que se expuso en los Grupos Escolares, hoy Colegio de EGB Ntra. Sra. de la Sierra. Yo expuse varias caricaturas y me las premiaron. Un sobre con dinerito. Las caricaturas las reproduzco a continuación.

 
José Roldán Cortez


 Ramón Fatta Dinyuli 

Pero al gran caricaturista de nuestro pueblo, sin duda de ninguna clase, fue el gran Médico de familia, especializado en salvar la vida de nuestros pequeños, Don José Luis González-Meneses. Se puede decir que su obra, más o menos completa, se puede admirar en el Libro que otro artista de Literatura don Juan Soca editó, con el título “Perfiles Egabrenses”.

Retrató de forma magistral con su pluma a los personajes más significados de nuestra ciudad, su ágil dibujo, con poquísimos trazos plasmó, no solo la figura sino la personalidad. A continuación les expongo algunas de ellos. De los que recuerdo su fisonomía, la mayoría no tuve el gusto de conocerlos por mi menor edad, pero me constan que los parecidos son asombrosos. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario