jueves, 7 de abril de 2022

VIVENCIAS DE SEMANA SANTA (I)


Me pongo en marcha… “pincho en la tecla del PC” y recuerdo...

En principio, comienzan a pasar rápidamente las hojas de mi calendario personal…y se paran en el año 1936/1937.

Lugar Cabra (Córdoba), más concreto en la antigua Ermita de Santa Ana, allí se encuentra la Virgen más guapa del mundo, nuestra Señora de la Soledad y Quinta Angustia. Ya tengo los datos precisos para situar la primera de mis vivencias de la Semana Santa.

Desde muy pequeños, nuestros padres nos inscribieron a mi hermano Manolo y a mí en la Real Archicofradía de Ntra. Señora de la Soledad, y puedo asegurarle a mis amables lectores que lo sigo siendo hasta hoy… abril del año 2022…

¡Cuente, cuente, son ya noventa años!. ¿Qué recuerdos tengo de aquella época?... los propios de dos chavales de seis y ocho añitos, los que teníamos mi hermano y yo. 

Cuando íbamos desfilando hasta el domicilio de entonces los Hermanos Mayores... Para organizar el comienzo de la procesión del Sábado de Gloria. Ahora se le llama de Sábado Santo.

Recuerdo a los señores don Carlos Escofet Espinosa y a don Manuel Piedra del Real. También me quiero acordar de hermosos Septenarios a la Virgen, en la última semana antes de Semana Santa. Y de la casa de mis padres la conocida Fonda Guzmán, donde se les facilitaba sillas a toda persona que la requería para poder sentarse durante la solemne función. 

En ella actuaba siempre nuestro Centro Filarmónico Egabrense de forma magistral y con la intervención de cantantes locales, uno era conocido como  “Fleta” y por “Villalón” y, como no, la preciosa voz de Carmelita Moreno Vázquez.

De este tema de las sillas, yo era el encargado de recogerlas, una vez finalizada la función religiosa y al salir el personal se despedían y me decían: ¡Gracias Rosa!

Rosa, era mi madre...






1 comentario: